Divulgación científica

Astrofísica y tecnología milimétrica al alcance de todo público

Para acercar el conocimiento de astronomía y tecnología milimétrica a la comunidad, el Laboratorio Nacional del Gran Telescopio Milimétrico (LANGTM) ha desarrollado una campaña de difusión que además de informar sobre los avances del telescopio busca inspirar pasión por la ciencia y la astronomía a niños, jóvenes y adultos.

Redes sociales

Las redes sociales son un medio eficiente para compartir experiencias y conocimiento con la comunidad no especializada en temas científicos, por lo que el LANGTM mantiene una presencia activa en los principales canales de redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram .

Ferias, talleres y charlas de divulgación

Continuamente se brindan talleres y conferencias de divulgación de ciencia dentro de los programas "Baños de ciencia con el GTM" y "Ciencia sin márgenes" en las comunidades aledañas al sitio: Ciudad Serdán, Atzizintla y Texmalaquilla. Estos talleres abarcan temas de ciencia general y ecología, y dado que están orientados a niños en niveles educación básica se imparten en escuelas o centros públicos en colaboración con los ayuntamientos. Además, todos los años se tiene participación en diferentes sedes de la "Noche de las estrellas".

Por otro lado, los miembros del LANGTM constantemente brindan charlas de divulgaciónsobre la ciencia realizada con el GTM en universidades e institutos de educación superior y participan activamente en escuelas de verano como el "Taller de radioastrofísica verano TNT" organizado por el INAOE o en los "Talleres de ciencia para jóvenes" realizados por diferentes centros de investigación en la República Mexicana.

Juegos y material didáctico

El equipo del LANGTM está abierto a la exploración de colaboraciones de divulgación científica en diferentes formatos. Tenemos el gusto de haber establecido una colaboración con Sumo Studio y el director John Dickie en la realización del galardonado video educativo en formato 360° "Black Hole Hunt", y con el cineasta Hugo Félix Mercado en la filmación de la película Cygnus .