Metrología Dimensional

Para lograr con éxito la alineación y caracterización de las superficies reflectoras del telescopio, el Laboratorio Nacional del Gran Telescopio Milimétrico (LANGTM) ha desarrollado habilidades sobresalientes en la metrología dimensional por coordenadas. El grupo de metrología del LANGTM tiene más de 10 años de experiencia en el uso de los equipos laser tracker y fotogrametría para medir con precisión la forma de superficies desde 30 cm hasta 50 m, y para la alineación de todo tipo de estructura, en especial piezas de gran tamaño y peso. El grupo tiene amplia experiencia en mediciones de campo bajo condiciones ambientales muy severas, también en plantas de manufactura, y en laboratorios con ambiente controlado. Aprovechando que nuestros instrumentos de medición son ultra-portátiles, hemos enviado equipo y técnicos a otros estados de la republica Mexicana, y para jornadas de trabajo en Francia y Italia.

Aunque nuestras actividades para el GTM se concentran en la caracterización de superficies de revolución nos encantan nuevos retos en la metrología, por lo cual nos ponemos a las ordenes de los sectores de la manufactura, la ingeniería y el desarrollo tecnológico.

Nuestros equipos y personal están sujetos a ensayos periódicos para mantener la confiabilidad en los procedimientos de medición y en los resultados mismos. Nuestros instrumentos reciben calibración y servicio por el fabricante con intervalos programados, y actualización con mayor frecuencia “en casa” usando nuestros artefactos de referencia. Trabajamos con el Centro Nacional de Metrología (CENAM) para lograr un mejor entendimiento de la precisión de los equipos y sus limitaciones en la práctica.

Medición utilizando tracker laser y/o fotogrametría

El grupo de metrología cuenta con tres equipos tracker y un sistema de fotogrametría. La exactitud de estos instrumentos es del orden de 15 micras más 5 micras por metro. La incertidumbre en la medición (incluyendo la repetibilidad) es típicamente del orden de unas pocas micras. El grupo cuenta con seis técnicos de medición y un analista de datos para facilitar trabajos en múltiples sitios simultaneamente con apoyo remoto en la planeación de la medición y el análisis de los resultados. Las mediciones se realizan de día o de noche, dependiendo de las necesidades del trabajo. El grupo cuenta con los paquetes de software más reconocidos en el ámbito de la medición 3-D, incluyendo Spatial Analyzer y Polyworks .

Análisis de incertidumbre de la medición

Dentro de los temas de importancia en la metrología podemos mencionar el análisis de incertidumbre de la medición, la trazabilidad de los resultados, y la documentación adecuada de los datos. Estos conceptos son críticos para dar validez a cualquier tipo de medición, y para interpretar adecuadamente los documentos proporcionados por terceros. El personal de metrología tiene familiarización con estos conceptos y ofrecemos asesoría en cada aspecto de la aquisición, interpretación o reportaje de mediciones.

Ejemplos de las actividades realizadas

  • Capacitación a personal del área de producción en temas de la incertidumbre de mediciones y la interpretación de reportes de calidad. Industrias Novaceramic, S.A. de C.V., Cd. Industrial Xicohténcatl, Tetla, Tlaxcala.
  • Proyecto de colaboración binacional México - Reino Unido (RCUK-CONACYT) con la participación de la Agencia Espacial Mexicana, y el Gobierno del Estado de Hidalgo. 4 visitas entre junio - agosto para juntas administrativas y planeación, revisión de las antenas y documentación, y limpieza y etiquetación de la antena Tul-1 de 32 metros. Preparativos para la metrología de dos antenas de Telecomm, Estación Terrena de Tulancingo, Hgo.
  • Metrología en planta de GKN Driveline, Celaya, Gto., en colaboración con Pressensysteme Schuler-Mexiko SA de CV.

Para mayor información favor de contactar al Dr. David Gale al correo electrónico: dgale@inaoep.mx