Criogenia

Sistemas criogénicos de baja y alta temperatura

Buscando mejorar la sensibilidad de los detectores para cámaras de continuo en longitudes de onda milimétricas, el Laboratorio Nacional del Gran Telescopio Milimétrico (LANGTM) ha realizado investigación y desarrollo científico y tecnológico de frontera en sistemas criogénicos (150 K a 250 mK). Un ejemplo de ello es el diseño bajo especificaciones del crióstato para el Gran Telescopio de Canarias (España).

El personal científico del laboratorio de ondas milimétricas además de estar especializado en la caracterización de detectores de ondas milimétricas, CCDs, dispositivos electrónicos y materiales a temperaturas criogénicas, también cuenta con notable experiencia en el diseño y fabricación de monturas mecánicas, eléctricas (incluyendo conexiones) y de vacío para aplicaciones criogénicas. El grupo de criogenia del LANGTM trabaja principalmente en la caracterización de detectores de radiación milimétrica y óptica contando para ello con cinco crióstatos que trabajan en los rangos de temperaturas de 150-77 K, 77-4 K, 20-12 K y 4K a 250 mK.

Servicios

Actualmente el grupo de criogenia cuenta con la experiencia y equipo necesarios para ofrecer servicios de diseño, pruebas y caracterización de crióstatos sistemas criogénicos; caracterización de materiales, electrónica y materiales superconductores a temperaturas criogénicas y pruebas al alto vacío.

Asimismo el laboratorio de ondas milimétricas puede brindar asesorías y soporte en sistemas criogénicos y de alto vacío. El laboratorio cuenta con todo el equipo necesario para realizar transferencias criogénicas de nitrógeno (termos de 10 y 50 litros) y helio líquido, recargas de compresores de sistemas criogénicos, así como realizar tareas de monitoreo y control a temperaturas criogénicas y bombas de bajo a alto vacío.

Para mayor información favor de contactar al Dr. Daniel Ferrusca al correo electrónico: dferrus@inaoep.mx