Últimas noticias

Nuevas publicaciones, proyectos, colaboraciones o eventos.

Colaboración EHT gana Breakthrough Prize 2010

El 5 de septiembre del 2019, la colaboración internacional Event Horizon Telescope (EHT, de la que es miembro el GTM) fue nombrado el ganador del "2020 Breakthrough Prize in Fundamental Physics", premio al descubrimiento más importante de la Física Fundamental. El Breakthrough Prize es un galardón que un grupo de empresarios y filántropos brinda a tres areas del conocimiento: Física Fundamental, Ciencias de la Vida y Matemáticas. Es un reconocimiento a los avances que han modelado el pensar de la humanidad a través de grandes descubrimientos. El motivo por el que el EHT ganó este premio fue por haber sido capaces de "mirar lo invisible" y tomar la primera imagen de un agujero supermasivo. Un logro obtenido gracias a la alianza entre 8 radiotelescopios (entre los que participa el GTM) 20 países, 60 instituciones y cientos de personas trabajando en un equipo internacional con un mismo propósito: descubrir cómo se ve un agujero negro.

Para realizar esta hazaña se utilizaron relojes atómicos (ultra precisos) que sirvieron para sincronizar al GTM y a los otros radiotelescopios, haciendo que funcionaran como uno solo, creando así un telescopio virtual del tamaño de la Tierra con un poder de resolución nunca antes imaginado. Uno de los primeros objetivos del EHT fue el centro de la galaxia elíptica Messier 87, en donde se encuentra un agujero negro 6.5 mil millones de veces más masivo que nuestro Sol. Después de realizadas las observaciones, se analizó una la enorme cantidad (petabytes) de datos utilizando técnicas computacionales novedosas. Así, el equipo consiguió producir la primera imagen de este colosal agujero negro en M87, delimitado por el gas caliente que está siendo atraído hacia él. Esta imagen encajó con las expectativas de la teoría de gravedad de Einstein, mostrando un brillante anillo formado por la luz que orbita alrededor del agujero negro, y que se encuentra rodeando la zona oscura en donde ni la luz puede escapar del jalón gravitacional, el horizonte de eventos.

La página original del Breakthrough Prize puedes verla en dando click aquí.


Noticias pasadas

Campamento de Empoderamiento Científico Nacional

Personal del LANGTM participó en el Campamento de Empoderamiento Científico Nacional"Por más mujeres en la Ciencia y la tecnología", el cual tuvo lugar del 19 al 25 de agosto del 2019. Este campamento, organizado por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), acerca a las asistentes al campamento a mujeres profesionales especialistas en áreas científicas y tecnológicas. Mujeres miembros del equipo del LANGTM participaron con charlas cortas sobre los aportes del GTM a la sociedad, la participación de las mujeres en el proyecto GTM, y con una demostración del proceso de alineado de la superficie primaria de 50 metros del GTM.

VIII Reunión de Estudiantes de Astronomía

Del 31 de Julio al 3 de Agosto el LANGTM estuvo presente en la VIII Reunión de Estudiantes de Astornomía, que se realizó en el Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM sede Morelos. El LANGTM participó con un stand informativo sobre la ciencia y tecnología que se realiza en el GTM, y en el que se invitaba a los estudiantes universitarios y de bachillerato a acercarse a la comunidad del GTM y convertirse en futuros usuarios de dicha facilidad astronómica. El sábado 3 de julio, la Dra. Ana Torres Campos, miembro del LANGTM impartió un taller sobre visualización de imágenes astronómicas utilizando DS9, el que los participantes identificaban la relación del polvo interestelar y el hidrógeno en las zonas de formación estelar.

Campamento de Empoderamiento (Alrededores GTM)

Personal del LANGTM participó en el Campamento de Empoderamiento Científico "Por más mujeres en la Ciencia y la tecnología 2019". Este campamento, organizado por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) en colaboración con el GTM está dirigido a adolescentes mujeres entre 13 y 17 años de comunidades cercanas a Atzitzintla, Ciudad Serdán y Cholula, que se encuentren estudianto secundaria o bachillerato. La motivación principal de este campamento es el de que jóvenes residentes en zonas cercanas al GTM consideren la posibilidad de estudiar una carrera científica y/o tecnológica. En esta ocasión el campamento se llevó a cabo del 1 al 7 de julio en las instalaciones del INAOE, y se tuvo una importante comunicación entre mujeres del equipo del GTM y las jóvenes asistentes al campamento.

4to Taller de Radioastrofísica Verano TNT 2019

Del 17 al 29 de junio se celebró el 4to Taller de Radioastrofísica Verano TNT 2019, organizado en esta ocasión en conjunto por el LANGTM y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). Este campamento está orientado a acercar a jóvenes universitarios de México y latinoamérica al quehacer científico y tecnológico del GTM.

¡1ra imagen de un agujero negro!

El 10 de abril en distintas ciudades del mundo el Event Horizon Telescope, colaboración internacional en la que participa el GTM y colaboran miembros del LANGTM, presentó la primera imagen obtenida en la historia de un agujero negro. El Dr. David H. Hughes, responsable técnico del LANGTM participó en la conferencia de prensa organizada por CONACYT para dar a conocer tan importante noticia científica.

¡Abre convocatoria para 4to Taller de Radioastrofísica!

En el mes de marzo del 2019 se ha abierto la convocatoria para participar en el 4to Taller de Radioastrofísica Verano TNT 2019. En esta escuela de verano de dos semanas, patrocinada por el Gran Telescopio Milimétrico, está dirigida a estudiantes de licenciatura de Física o áreas afines que estén interesados en realizar un posgrado en astrofísica. Miembros del LANGTM participan en el taller impartiendo las clases teóricas y dirigiendo proyectos relacionados a la ciencia que se realiza con el GTM.

LANGTM participa en el Rally de Física UPAEP

El 22 de febrero del 2019 el LANGTM participó con las actividades del Rally de Física organizado por el departamento de Ingenierías de UPAEP. Los participantes del Rally realizaron un experimento sobre la luz, y resolvieron ejercicios teóricos ejercitando su conocimiento de la relación entre la luz y la temperatura de los cuerpos celestes.

Conferencia a estudiantes de Ingenería

El 15 de febrero del 2019 el Dr. Edgar Colín Beltrán, miembro del LANGTM, impartirá la conferencia "Receptores Heterodinos para Astronomía Milimétrica en el Gran Telescopio Milimétrico" en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Una nueva licenciada en Física

El 22 de enero del 2018 en la facultad de Física de la Universidad Veracruzana la Lic. Esmeralda Drouaillet Ochoa presentó exitosamente su exámen de su tesis titulada "El gas denso en regiones de choque de protoestrellas masivas", misma que fue dirigida por el Dr. Arturo Gómez Ruíz, miembro del LANGTM.

Superficie reflectora primaria del GTM terminada

En diciembre del 2017 miembros del equipo de mecánica del GTM concluyeron la instalación de los 180 segmentos de níquel electroformado que forman la superficie de 50 m de diámetro del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano. Este importante hito en la historia del GTM representa una mejora en la sensibilidad, velocidad de cartografiado y resolución angular del telescopio.

LANGTM en la Noche de las estrellas

El pasado 25 de noviembre el proyecto GTM y el LANGTM estuvieron presentes en cuatro sedes del evento nacional Noche de las Estrellas: Jardín del Arte (Puebla), Ciudad Serdán (Puebla), Morelia y Campeche. Entre las actividades que se realizaron se impartieron charlas de divulgación sobre los retos de la astronomía mexicana y el papel del GTM, se ofrecieron talleres sobre astronomía y se conversó con los participantes del evento en temas que variaban desde astronomía hasta la ingeniería y el funcionamiento del GTM.

El GTM abre convocatoria para temporada de observación 2018-ES1

El Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano invita a los miembros de la comunidad astronómica mexicana y a miembros del Department of Astronomy de la University of Massachussets y el Five College Astronomy Department a enviar propuestas de observación para participar en la campaña de Observaciones científicas 2018-ES1.

LANGTM en el Congreso Nacional de Física

El Laboratorio Nacional del Gran Telescopio Milimétrico participará con una mesa redonda, conferencias y un stand informativo en el Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Física , que se celebrará en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León del 8 al 13 de octubre de 2017 en CINTERMEX. Se abordarán temas como la convocatoria de observación con el GTM en su configuración de 50 m, los instrumentos futuros del GTM (TolTEC y MUSCAT) y los servicios que podemos proveer a la industria e institutos de investigación y/o educativos.

Ensamblado el último segmento del anillo 5 del GTM completo

El martes 2 de octubre del 2017 los miembros del equipo del Laboratorio de Superficies Asféricas celebraron la finalización del proceso de integración y alineación de los segmentos del anillo 5 del GTM. El último segmento en ser armado, con identificador D09R5S32, será llevado al telescopio en los próximos días donde su superficie reflectora volverá a ser analizada para después colocarlo en la antena, completando así el anillo 5 del GTM.

Pruebas de actuadores para anillos 4 y 5

A finales de agosto llegaron al las instalaciones del INAOE el primer lote de actuadores lineales de posición, desarrollados por la compañía italiana ADS international (ADS), que se utilizarán en los anillos 4 y 5 de la superficie reflectora del GTM. Los actuadores permiten corregir las deformaciones geométricas que sufre de la superficie primaria de la antena principalmente por los efectos de gravedad. Después de revisar cada uno de los actuadores, éstos fueron instalados y probados exitosamente en la antena.