Laboratorio Nacional del Gran Telescopio Milimétrico

Investigación Avanzada de Astrofísica y Tecnologías Milimétricas


El Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM) es el telescopio más grande en su tipo en el mundo, diseñado para operar a longitudes de onda milimétricas (0.85 a 4 milímetros). La combinación de la apertura primaria con un diámetro de 50 metros, la precisión en la alineación de la superficie reflectora principal, la alta transmisión atmosférica por encima del sitio del telescopio y la sensibilidad de los instrumentos científicos, proporcionará a las comunidades científicas de los socios del GTM en México y la Universidad de Massachusetts (UMASS) en E.E.U.U. una instalación astronómica de clase mundial. Por ello el GTM es uno de los proyectos científicos prioritarios del INAOE y de CONACYT a nivel nacional.


Antecedentes

Desde el año 2013 el telescopio se encuentra en fase de operación, llevándose a cabo hasta ahora cuatro convocatorias para propuestas científicas, las cuales han producido resultados palpables. Desde entonces el GTM opera como un observatorio de acceso abierto a la comunidad científica mexicana, la UMASS y sus colaboradores internacionales. Como una infraestructura operativa, el GTM funciona ya como un laboratorio en el que sus principales actividades y ocupaciones son la operación y producción científica, asistencia a la comunidad de usuarios, desarrollo tecnológico, promoción de colaboraciones científicas y la divulgación del conocimiento adquirido.

Toda la experiencia acumulada en desarrollo del GTM tiene el potencial de ser transferida a otras áreas del ámbito científico, tecnológico y al público en general a través de la prestación servicios, capacitación, estancias de investigación y programas de divulgación cienfífica. A lo largo de los últimos años el GTM ha establecido contacto con diversas instituciones y laboratorios en el país que se verían beneficiados con las capacidades generadas en el desarrollo del GTM. Entre estas instituciones se pueden mencionar: UNAM, INEGI, CENAM, ECOSUR, AEM y BUAP. Estos nichos de desarrollo dieron la pauta para la puesta en marcha desde agosto 2016 del Laboratorio Nacional del Gran Telescopio Milimétrico, como parte del Programa de Laboratorios Nacionales CONACYT.


Instituciones asociadas


El Laboratorio Nacional del Gran Telescopio Milimétrico (LANGTM) es parte del sistema de Laboratorios Nacionales del CONACYT y está formado por la asociación entre el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Ambas instituciones participan activamente en diversos frentes que involucran a dos laboratorios nacionales ya establecidos: El Laboratorio Nacional de HAWC y el Laboratorio Nacional de Supercómputo (LNS). Con el establecimiento del LANGTM se enriquece aún más la colaboración entre estas instituciones. Esta cooperación se da en términos del manejo y transferencia de grandes bases de datos y se expandirá a aspectos científicos asociados al uso del GTM por personal academico de la BUAP, así como también la sinergia científica entre los observatorios GTM y HAWC.

Misión y Objetivos

La misión del LANGTM es optimizar la explotación científica del telescopio para maximizar su impacto en investigación y desarrollo tecnológico, por lo que sus principales objetivos son:

  • Desarrollar nuevas generaciones de científicos, ingenieros y técnicos para apoyar el desarrollo de los sectores estratégicos emergentes.
  • Formar y consolidar una comunidad nacional de usuarios del telescopio que incluya nuevos cuadros de investigadores, especialmente en aquellas instituciones que no posean experiencia en astronomía milimétrica.
  • Hacer frente a los problemas sociales a través de métodos científicos que proporcionen beneficios sostenibles para la sociedad.
  • Crear y fortalecer vínculos entre los institutos, las universidades, la industria y las empresas privadas que puedan tomar ventaja de los resultados en la inversión hecha para la construcción del GTM.