Infraestructura

Características de la antena

El GTM es un sistema óptico Cassegrain curvo con una superficie reflectora primaria parabólica activa de 50 m (M1), una superficie reflectora secundaria (M2) hiperbólica de 2.5 m de diámetro y un espejo terciario (M3) plano localizado en el eje de elevación del telescopio. La superficie reflectora primaria está constituida por 180 segmentos distribuidos en 5 anillos concéntricos. Cada segmento consiste de 8 subpaneles de níquel electroformado. Los subpaneles están unidos y alineados a una placa base a través de 40 ajustadores, y ésta a su vez se sujeta a un marco de soporte con 8 barras axiales, para finalmente producir un segmento individual de la superficie.

La superficie reflectora secundaria está formada por 9 subpaneles de níquel electroformado (de la misma tecnología de los de M1). Esta se encuentra unida al telescopio por medio de un hexápodo activo que le da movilidad, permitiendo la optimización del foco y realizar compensaciones laterales y de inclinación. El espejo terciario sigue el ángulo de elevación del telescopio y refleja el haz de luz hacia los receptores dentro del cuarto de instrumentos de la estructura del telescopio.

Al ser una superficie activa, cada segmento de M1 se mueve de forma independiente y en tiempo real. El movimiento de los segmentos es controlado por cuatro actuadores, uno en cada esquina del segmento. Así, la red de 720 actuadores distribuidos en los cinco anillos de la superficie corrigen las deformaciones gravitacionales sufridas por la superficie primaria en las diferentes posiciones de elevación del telescopio.

Instrumentación

AzTEC

AzTEC es una cámara de emisión térmica diseñada para tomar imágenes del Universo temprano, identificar núcleos protoestelarres en nubes moleculares y objetos de nuestra galaxia. AzTEC opera a 1.1 mm y está formada por un arreglo de 144 detectores distribuidos en un patrón hexagonal acoplados a un arreglo de cornetas cónicas. *Actualmente, el diseño óptico y acoplamiento del instrumento al telescopio solamente permite a AzTEC iluminar los 32 metros interiores del espejo primario, lo cual resulta en una resolución angular (FWHM) de 8.5 segundos de arco, aproximadamente.

Buscador de Corrimientos al Rojo

El Buscador de Corrimientos al Rojo (o RSR por sus siglas en Inglés) es un instrumento diseñado para medir el desplazamiento de las líneas espectrales de las galaxias del Universo temprano y que también se utiliza para analizar las propiedades físicas y químicas de objetos en nuesta galaxia. Está formado por un receptor con 4 pixeles configurados en dos haces y dos polarizaciones y un espectrómetro centrado en la ventana atmosférica de 3 mm o 90 GHz (73 – 111 GHz) con una resolución de 31 MHz.

SEQUOIA

SEQUOIA es una cámara heterodina de plano focal de 16 pixeles diseñada para construir mapas de las propiedades físicas y químicas del medio interestelar en la Vía Láctea y otras galaxias.