Colaboraciones

Científicas y de desarrollo tecnológico

La naturaleza misma del Laboratorio Nacional del Gran Telescopio Milimétrico lo hace propenso a las colaboraciones científicas, ya que desde el inicio del proyecto se ha contado con la colaboración internacional de la University of Massachussets Amherst y el Five College de los Estados Unidos de América. Actualmente se tienen colaboraciones con instituciones en los E.E. U.U. para el mantenimiento de un receptor heterodino, el Buscador de Corrimientos al Rojo, y una cámara milimétrica, AzTEC; y con E.E. U.U., el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en el desarrollo de los instrumentos de segunda generación TolTEC y MUSCAT.

Las temporadas de observación de ciencia temprana del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM) han derivado en una colección de artículos científicos publicados en revistas con arbitraje internacional en el que han participado más de 93 investigadores y estudiantes afiliados a más de 70 instituciones tanto mexicanas como extranjeras, en proyectos diversos que van desde el estudio de la química de objetos estelares hasta la búsqueda de las primeras galaxias que se formaron en el Universo.

Event Horizon Telescope

Además, el LANGTM es miembro de la colaboración internacional del Event Horizon Telescope (EHT), proyecto que busca tomar la primera imagen directa de la sombra proyectada por el agujero negro de nuestra galaxia, llevando al límite las pruebas de la teoría general de relatividad. La colaboración en este proyecto ha permitido a investigadores y estudiantes mexicanos trabajar en conjunto con miembros de la comunidad científica de otros paises, enriqueciendo tanto su conocimiento como sus habilidades de trabajo en equipo.

Miembros del EHT en el sitio del GTM (Izquierda). Dr. Gopal Narayanan (UMass) y la estudiante de maestría Sandra Bustamante (INAOE) revisando el receptor de 1.3 mm para las observaciones (Derecha).

TolTEC

TolTec será una cámara de gran formato capaz de observar en tres longitudes de ondas milimétricas diferentes al mismo tiempo, y será uno de los instrumentos de observación del GTM. El diseño de esta cámara es sensible a la polarización de la luz (algo similar a lo que hacen los lentes de Sol polarizados), por lo que con ella podremos estudiar las propiedades de los campos magnéticos de objetos astronómicos. TolTEC es un proyecto multinacional, que está siendo desarrollado por investigadores en siete institutos distribuidos en tres paises: México, Estados Unidos y Reino Unido.

Prototipo de detector de ondas milimétricas desarrollado por estudiantes e investigadores del laboratorio de ondas milimétricas del INAOE.

MUSCAT

MUSCAT (Mexico UK Submm Camera for AsTronomy) es una colaboración entre el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la Universidad de Cardiff en Reino Unido para construir una cámara con un amplio campo de visión a 1.1 milímetros para el GTM. Este proyecto ha estimulado la transferencia de tecnología entre Reino Unido y méxico gracias a la construcción de un espectrómetro de gran escala en Cardif con la participación de investigadores y estudiantes mexicanos visitantes. Asimismo, la instalación de la cámara en el GTM estimulará el desarrollo de proyectos científicos entre las comunidades astronómicas del Reino Unido y México.

El Dr. Salvador Ventura, quien realizó su tesis doctoral en el estudio de sistemas criogénicos para lectura de ondas milimétricas en el INAOE, ahora es miembro de la colaboración MUSCAT.